Club de Mate

Layout

Cpanel

La recompensa de Sissa

 

 

Según un antiguo mito hindú, Sissa ben Dahir formaba parte de la corte de un rey. Sissa era muy trabajador e inventó un juego parecido al ajedrez que se jugaba en un tablero. El rey decidió recompensar a Sissa por su dedicación y le preguntó qué le gustaría. Sissa lo pensó bien y después dijo “Quiero un grano de arroz por el primer cuadro de mi tablero, dos granos por el segundo cuadro, cuatro granos por el tercer cuadro, ocho por el cuarto, y así sucesivamente.” El rey pensó que era una petición fácil de satisfacer, pero no lo sabía bien…

Aquí mostramos un tablero donde los primeros cuadros contienen los granos solicitados por Sissa:

¿Cuántos granos debe contener el octavo cuadro?

¿Cuántos granos necesitas para el décimo quinto cuadro?

Calcula cuántos granos necesitas en total para para llenar todos los cuadritos en la forma solicitada. Explica cómo lo razonaste.

¡Tal vez Sissa era mucho más listo de lo que creía el rey!

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/1163

 

IMUNAM-Morelia

NRICH

Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
Físico-matemáticas UMICH
Está aquí: Home Secundaria La recompensa de Sissa