Club de Mate

Layout

Cpanel

Modalidades

El Club de Mate está funcionando en dos distintas modalidades.

1) Guiado por los maestros de la escuela

Los materiales que escogemos cuentan con una amplia sección de "Notas para los maestros" en la que se da una pauta de cómo introducir la actividad o el acertijo. También se indica qué preguntas clave son indicadas para encausar a los participantes en la dirección correcta. Además se da una posible solución. Esta solución no se da para que la enseñen a los niños, sino para que después de leerla sepan a que tipo de resultado puede llegar un niño. En muchas ocasiones hay más de una respuesta válida.

Las actividades del Club de Mate y la solución de los acertijo llevan mucho tiempo. Se recomienda que se presenten los acertijos en una primera sesión asegurándose de que comprendieron el enunciado, y que en una segunda sesión, otro día, se discuta lo que han pensado. Sería ideal que los niños platicaran entre ellos sobre los acertijos por interés propio, y que la sesión de discusión con el maestro sea después.

Para tener acceso a la sección de "Notas para los maestros" deben ir a la siguiente página.

 

2) Como un club

Fuera de las horas de clase puede implementarse el Club de Mate como un verdadero club (análogo al club de fútbol, o a la clase de ballet).

Dentro de la escuela se coloca una (o más) lona(s) de 60 cm x 60 cm en un lugar visible [pueden imprimirse usando este archivo] y en ella se pegan las versiones imprimibles de nuestros acertijos. Los acertijos se cambian quincenal o mensualmente. También en la lona se puede poner la información de cuándo será la próxima sesión del club.

Unos días después de que se cambiaron los acertijos hay ua sesión conducida por guías. Los guías pueden ser maestros, o voluntarios con algún entrenamiento en matemáticas (estudiantes de alguna profesión cercana a las matemáticas,o algún profesionista de un área cercana a las matemáticas).

Para tener acceso a la sección de "Notas para los maestros" deben de registrarse.

 

Sedes

Centro Cultural UNAM Morelia

IMUNAM-Morelia

NRICH

Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
Físico-matemáticas UMICH
Está aquí: Home *NUEVO EN EL CLUB* Modalidades