Catando limonada

Hice dos vasos de limonada.

El primer vaso tenía 200ml de jugo de limón y 300ml de agua.

El segundo vaso tenía 100ml de jugo de limón y 200ml de agua.

¿Cuál de los dos vasos tiene un sabor a limón más fuerte?

¿Cómo lo sabes?

En la actividad de abajo puedes comparar distintas mezclas de limonada y desarrollar una estrategia para decidir cual es más fuerte en cada caso.

Una vez que tienes confianza de saber decidir que mezcla es más fuerte en cada caso, considera estas preguntas:

¿Cómo podrías usar fracciones para saber cuál mezcla es más fuerte?

¿Cómo podrías usar razones?

¿Puedes imaginar un método gráfico?

¿Usaste siempre la misma estrategia?

Describe las situaciones en las que un método es mejor que otro.

En el ejemplo original, si combino los dos vasos la mezcla resultante es más débil que la del primer vaso y más fuerte que la del segundo.

Haz lo mismo con otros casos. ¿Es cierto siempre que la combinación de dos mezclas resulta ser más débil que una y más fuerte que la otra? ¿Puedes justificar tu respuesta?

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/6870

Está aquí: Home Secundaria Catando limonada