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Sigue los números

Ésta es tu oportunidad de seguir algunos números y ¡ver a dónde van!

Todo lo que necesitas es una regla sencilla.

Mi primera sugerencia es sumar los DOS dígitos y después multiplicar por 2.

El primer número que escogí fue 56.

Entonces, comencemos:

Sumamos 5 más 6, 5 + 6 = 11

Multiplicamos el 11 por 2, 11 x 2 = 22, y ésta es la primera parada del recorrido.

Y ahora ¿qué?

Sigamos con nuestra misma regla:

Sumamos 2 más 2, 2 + 2 = 4

Multiplicamos 4 por 2, 4 x 2 = 8, y ésta es la segunda parada del recorrido.

Ahora, 0 + 8 =  8 y 8 x 2 = 16; ésta es la tercera parada.

Esta vez, 1 + 6 = 7 y 7 x 2 = 14.

Hacemos lo mismo con 14 y llegamos a 10

10 lleva a 2, 2 lleva a 4, 4 lleva a 8 y regresamos a la segunda parada del recorrido.

Si seguimos aplicando la regla, y escribimos los resultados que vamos obteniendo, tendremos algo como esto:

56, 22, 8, 16, 14, 10, 2, 4, 8, 16, 14, 10, 2, 4, 8, …

Después de examinar nuestro experimento, es hora de empezar con otro número, por ejemplo 11, que dará lo siguiente:

11, 4, 8, 16, 14, 10, 2, 4, 8,…

Oh! Así que estamos con lo mismo de antes, un ciclo formado por 2, 4, 8, 16, 14, 10  de nuevo 2.

Empecemos ahora con otro número, 96.

Esta vez obtenemos:

96, 30, 6, 12, 6, 12,…

Oh! De nuevo tenemos un ciclo, más corto, formado por 6, 12 y de regreso a 6.

Exploré más trabajando con cada número de 1 a 99.

Después ensayé con procesos similares, pero cambiando la regla.

Encontré que necesitaba un gran trozo de papel y utilicé flechas para mostrar los resultados. He aquí parte de ellos para invitarte a investigar más:

 

Suma los dígitos y multiplica por 3      Suma los dígitos y multiplica por 5

Hay 99 puntos de partida para ensayar y sólo te he mostrado 8 resultados para cada una de las dos reglas, así que hay mucho por explorar!

Establece las reglas que usarás e investiga lo que pasa al tomar puntos de partida distintos. Puedes inventar tu propia forma de anotar tus descubrimientos.

Nos gustaría conocer los resultados que encuentres.

 

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/7127

 

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NRICH

Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
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