¡Muchos bisquets!

En la clase algo se horneará.

La maestra Laura dijo que el grupo de Guillermo iba a hacer bísquets o galletas. Había cuatro niños en el grupo aparte de Guillermo: Ali, Camila, María y Daniel. Guillermo, Camila y María van a trabajar juntos para hacer bísquets con chispas de chocolate. Ali y Daniel estaban haciendo galletas de jengibre.

Cuando la maestra Laura sacó la bandeja de bísquets de Ali y Daniel del horno,  se veía así:

¿Cúantos bísquets hicieron?

“Compartámoslos” exclamó Daniel. “Hay muchos bísquets”! Vamos tener muchos cada uno, ¿no es cierto?”

Si ellos los comparten solamente entre Ali y Daniel, ¿cuántos van a tener cada uno?

“¿Qué hay de Guillermo, Camila y María?” objetó Ali, “Ellos deben tener algunos también.”

Cuando la maestra sacó la otra bandeja de bísquets del horno, se veía así:

¿Cuántos bisquets hicieron entre los tres?

"¡Huelen bien!" exclamó Guillermo.

"¿Podemos comerlos ya?" preguntó María.

"Tendremos que dividir algunos de estos, si vamos a dividirlos entre nosotros equitativamente," dijo Camila pensativamente.

Si ellos los compartieran entre los tres de ellos, ¿cuántos obtendría cada uno? Ali miró a ambas bandejas. Él contó todos los bísquets. ¿Cuántos hay en total?

Decidieron compartir todos los bisquets entre cinco.

¿Cuántos obtuvieron cada uno?

¿Qué hay acerca de la maestra Laura? Preguntó Daniel. “Ella puede querer algunos también”.

¿Pueden ellos compartir todos los bísquets equitativamente entre los cinco niños y la maestra?

¿Cuántos bísquets más deben hornear para que puedan distribuir estos bísquets sin cortarlos (dividirlos)?

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/6883

Está aquí: Home Creadores ¡Muchos bisquets!