Nuestros números

Para esta actividad usaremos dos ruletas (o dados), una con números del 1 al 6 para las decenas, y otra con números del 0 al 9 para las unidades. Puedes dibujar tus ruletas, o imprimir las que aquí se muestran.

Esta actividad se hace en parejas. Necesitarás una tarjeta por cada persona, cada una con al menos 6 casillas, y también necesitarás 12 fichas.

Una persona describe oralmente los números que quiere obtener, y lo mismo hace la segunda persona (con números distintos).

Por ejemplo, los números que son múltiplos de 10, o los números pares.

Una vez que saben que números escogió cada persona, comienza una "lotería de números".

Se giran las ruletas para obtener números (recuerde que una da decenas y la otra unidades). Si el número resultante está entre los que escogió un participante pone una ficha en su tarjeta. Después vuelven a girar las ruletas y poner fichas hasta que alguien gane seis fichas.

Experimenten un poco primero, y luego decidan que números conviene poner en las tarjetas para terminar lo antes posible de llenar los 6 cuadros de las tarjetas.

Imagina que otras ruletas se podrían usar para generar números - aquí hay unos, y tú imagina otros.

¿Crees que haya ruletas que funcionen muy bien?

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/7006

Está aquí: Home Creadores Nuestros números