Derecho hacia las curvas

Para esta actividad necesitarás:

* Un pedazo cuadrado de papel (de unos 15 a 20 cm de lado)
* Varias hojas de papeles de diferentes colores, o papel con patrones impresos
* Tijeras
* Pegamento
* Lápiz
* Regla
* Una hoja de cartoncillo, más grande que tu pedazo cuadrado de papel.

Corta tres o cuatro tiras de papel de diferentes colores (o del papel con patrones impresos).Estas tiras deben tener la misma longitud que tu pedazo cuadrado de papel, pero pueden teneranchos diferentes.

Pega las tiras sobre el pedazo cuadrado de papel paralelamente entre ellas y también paralelas a los lados del cuadrados, como muestra la figura:

Del otro lado del pedazo cuadrado de papel, traza líneas rectas separadas1cm unas de otras, paralelas entre sí y perpendiculares a las tiras de colores.

Corta a lo largo de estas líneas, de manera que obtendrás muchas tiras de igual longitud e igualancho, como éstas:

¿Cómo podrías hacer una curva usando estas tiras rectas de papel?

Experimenta con las tiras, colocándolas sobre el cartoncillo. Pégalas cuando estés contentocon tu curva.

¿Podrías hacer una curva diferente?

Esta actividad está basada en una idea en "Matemáticas a través del arte y el diseño"(Mathematics through art and design), publicado por Collins Educational.

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción. El original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/7010

Está aquí: Home Creadores Derecho hacia las curvas