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Escoge tres números






Escoge dos números impares y un número par, por ejemplo 3, 5 y 2.

¿Cómo quisieras representar esos tres números?

Intenta sumarlos y hacer una representación gráfica de su suma.

¿Qué notas sobre la respuesta?

Observa tu modelo con atención.

¿Funcionaría de la misma forma si usas otros números, pero todavía dos impares y un par?

¿Podrías usar tu modelo para probar que pasará cada vez que sumes dos números impares y uno par?

Intenta explicar esto a algún conocido. ¿Estas convencido de tu argumento?

Una vez que hayas convencido a alguien más de tus resultados, intenta escribir tu argumento. Tal vez quieras dibujar algo o usar algún material para desarrollar tu modelo y probar que tus conclusiones son válidas para todos los posibles ejemplos. 



Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/8063



** Solo verás la sección "Notas para los Maestros" si has ingresado a la página como usuario registrado. Si eres maestro y quieres registrarte pulsa aquí. **

 



¿Qué tipo de número obtienes cuando sumas dos números impares?

¿Que tal cuando sumas un impar y un par?

¿Puedes ver cómo te puede ayudar esto en tu investigación de la suma de dos impares y un par? 

¡Publica tus resultados!

Si encontraste una solución, haz verificado que no tiene errores y estás orgulloso de ella, mándala por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

junto con 1) tu nombre, 2) el nombre de tu escuela, 3) el nombre del acertijo.

Publicaremos las mejores soluciones que recibamos.

Puedes mandarla en cualquier formato. Si no te pueden ayudar a escribir tu respuesta en un archivo de computadora, puedes escanear tu trabajo original hecho en papel.

 

 



Aquí hay una versión imprimible del enunciado; van dos copias del mismo enunciado en una hoja carta.

 

En la sección de Enunciados Imprimibles hay juegos de enunciados sin repetir que se pueden imprimir.

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NRICH

Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
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