Club de Mate

Layout

Cpanel

Para ganar la lotería

En un país lejano, la lotería consiste de cuatro bolitas numeradas del  1 al 4 que se meten en una bolsa.

Para participar, escoges un número.

Para ganar, tu número debe coincidir con el de la bolita que se saca de la bolsa.

¿Cuál es tu chance de ganar en esta lotería?

Quienes organizan la lotería en ese país lejano pensaron que era muy fácil ganar y decidieron cambiar las reglas.

En la nueva lotería sigue habiendo cuatro bolitas numeradas del  1 al 4 dentro de una bolsa.

Pero ahora, para participar, debes escoger dos números.

Y para ganar tus números deben coincidir (en cualquier orden) con los dos números que salgan de la bolsa.

¿Cuál es el chance de ganar en esta nueva lotería?

¿Lograron los organizadores hacer más difícil ganar que con las reglas originales?

¿Puedes crear tu propia versión de la lotería que dificulte más ganar que con las reglas originales?

¿Cómo sabes que tu juego es más difícil?

Tal vez te guste usar este simulador de lotería para probar tus ideas:

Simulador de Lotería

(Los botones en “Number Tumbler” te permiten aumentar “bolitas” numeradas; “Click to pick numbers” te permite elegir números que aparecen abajo.

Los botones en “Your Ticket” te permiten aumentar cuántos dígitos escoges. “Click to remove numbers” suprime el número que habías elegido.
"Simulating 10 draws" significa "Simulación de sacar una bolita de la bolsa 10 veces independientes".)


Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/7244

 



** Solo verás la sección "Notas para los Maestros" si has ingresado a la página como usuario registrado. Si eres maestro y quieres registrarte pulsa aquí. **


 



PARA EMPEZAR

¿Qué número(s) puede(n) salir?

¿Cuáles son todas las posibles extracciones?

¿Cómo sabes que las obtuviste todas?

¿Cómo explicas en cuál versión de la lotería es más fácil o más difícil ganar?

Puedes usar la interactividad para jugar a la lotería muchas veces.

Lo siguiente puede ayudarte a usar la interactividad:

Usa los botones +/- de arriba a la izquierda para aumentar o disminuir el número de pelotitas en la bolsa. Por ejemplo, para simular la Lotería Nacional en el Reino Unido deberás tener 49 pelotitas.

Usa los botones +/- en “Your Ticket” (Tu boleto)  para aumentar o disminuir el número de lugares en tu billete de lotería. Por ejemplo, para simular un billete de lotería del Reino Unido deberás poder elegir 6 pelotitas.

Ahora pica en los números del tablero para seleccionar los números que quieres que aparezcan en tu billete de lotería.

En la parte baja del tablero, usa los botones +/- para escoger el número de extracciones que simularás.

Una vez que hayas establecido tu simulador, pica en el botón “Simulador de extracciones” para efectuar el número de extracciones que fijaste.

El botón “Matches black” marca cada vez que sale uno de los números de tu billete. El botón “Sort matches” rearregla las extracciones que le permiten ganar a tu billete.




¡Publica tus resultados!

 

Si encontraste una solución, haz verificado que no tiene errores y estás orgulloso de ella, mándala por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

junto con 1) tu nombre, 2) el nombre de tu escuela, 3) el nombre del acertijo.

Publicaremos las mejores soluciones que recibamos.

Puedes mandarla en cualquier formato. Si no te pueden ayudar a escribir tu respuesta en un archivo de computadora, puedes escanear tu trabajo original hecho en papel.

 

 



Aquí hay una versión imprimible del enunciado.

 

En la sección de Enunciados Imprimibles hay juegos de enunciados sin repetir que se pueden imprimir.

IMUNAM-Morelia

NRICH

Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
Físico-matemáticas UMICH
Está aquí: Home Fin de la primaria Para ganar la lotería