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Cadenas de bloques y de margaritas

 

Margarita y Pablo hacían patrones numéricos. Margarita usaba cuentas para ensartar en collares (sus cuentas parecían flores) y Pablo usaba bloques para ensamblar. Primero contaban de dos en dos, y sus patrones se veían así:



¿Puedes contar también de dos en dos y decidir quién hizo la cadena más larga?

Después Margarita hizo otro collar y Pablo hizo otra fila de bloques:



¿Qué estaban contando esta vez? Después hicieron una más:



¿Qué contaba Margarita esta vez? ¿Y qué crees que Pablo hacía con sus cubos?

¿Puedes hacer cadenas y filas contando números distintos cada vez? Puedes usar papel cuadriculado para ayudarte a dibujar los bloques.

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/7043




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Puede ayudar a hacer los patrones si usan cuentas, bloques, o incluso papel cuadriculado, o cualquier tipo de objeto para contar, como taparroscas, etc.

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Puedes mandarla en cualquier formato. Si no te pueden ayudar a escribir tu respuesta en un archivo de computadora, puedes escanear tu trabajo original hecho en papel.

 

 



Aquí hay una versión imprimible del enunciado.

 

En la sección de Enunciados Imprimibles hay juegos de enunciados sin repetir que se pueden imprimir.

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Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
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