Figuras y lazos

La clase de la maestra Lucía ha estado dibujando distintas formas con líneas rectas. El jueves la maestra Lucía llevó a los veinticuatro alumnos de la clase al patio y trajo algunos lazos largos.

La maestra tomó uno de los lazos y preguntó: ¿cuantos ayudantes necesito para hacer un triángulo?

Ella escogió a Dario, a Matías y a Sabina. Los niños sostuvieron el lazo tenso y así hicieron un triángulo perfecto.

Luego otros niños y niñas hicieron triángulos, cuadrados, rectángulos, pentágonos y hexágonos. Algunos equipos hicieron polígonos regulares y otros hicieron formas irregulares.

Seis de la clase hicieron una figura. Nicolás observó riéndose: "este es casi un triángulo". La maestra vino y explicó: "pero es un hexágono pues tiene seis lados y hay seis personas deteniendo sus esquinas".

Después de un tiempo la maestra Alicia llamó a sus veinticuatro alumnos. "Ahora todos haremos triángulos," dijo; "así que hagan equipos de tres." Hicieron muchos triángulos distintos. Algunos se veían como estos:

Si todos los alumnos estaban haciendo triángulos, ¿cuántos triángulos hicieron en total?

Luego los alumnos hicieron figuras de cuatro lados.
¿Qué distintas figuras pudieron hacer?
¿Puedes dibujar algunas?
¿Cuántas figuras de cuatro lados hicieron si toda la clase participó?

Luego hicieron hexágonos, y después octágonos. ¿Cuántos hexágonos y cuántos octágonos pudieron hacer?

"Maestra: aún no hemos hecho pentágonos," dijo Nicolás.
¿Cómo crees que lograron hacer cinco pentágonos?

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/2907

Está aquí: Home Creadores Figuras y lazos